Qué
bien se oye y bien suena el agua de la Alhambra,
que
nace entre azucenas y canta pronto una zambra!
Cuando
cae mira al cielo,
cuando
pasa, apenas pasa,
bajada
por los senderos,
de
barandillas y cauchiles,
pasamanos
de labranzas,
cantos
de su agua hermosa,
tan
perfumada y descalza,
“El agua en la Alhambra”, Torres Morenillas
En el presente curso escolar ,2019-2020, queremos
dedicar nuestro proyecto al “ Agua” debido a que la realidad que nos rodea este
elemento de la naturaleza tiene un valor muy importante en nuestra ciudad,
capital y provincia, en diferentes niveles ( elemento vital para la vida, nexo
arquitectónico, terapéutico, estético, …….)
Maracena
era un pueblo ligado a la agricultura en donde el agua era imprescindible. Como
muchas otras localidades, en Maracena las personas tenían que ir a pilares y
acequias para abastecerse de agua. Hay un libro del escritor maracenero
Francisco Ávila “El Poleo” bajo el título Memorias sobre las Aguas del
Municipio de Maracena.
En Granada
el agua está ligada a la historia y la cultura musulmana, a todo aquello que
conforma los orígenes, formas y herencia de la ciudad.
Además, el
agua en la Granada de la época nazarí,
tenía una función en el ámbito de la arquitectura de los edificios. Servía para
articular ciertos ejes de la composición arquitectónica. La presencia continua
de estanques, canales y fuentes por toda la ciudad, se usaba para relacionar ámbitos aparentemente
inconexos. La importancia del agua en la vida diaria se puede valorar por la
gran cantidad de manantiales con propiedades
que se encuentran en ella.
El agua, además de fuente de vida, de calma y de
salud, hacía en la Granada musulmana las veces de un espejo capaz de reflejar y
multiplicar la decoración. Unida a la luz, incrementa el dinamismo de su casco
urbano y origina composiciones místicas incomparables.
También el agua se ligaba a ceremonias litúrgicas,
como limpiadora del espíritu.
Cambios urbanísticos, conflictos entre la necesidad
de abastecer a distintas fincas y la necesidad de mantener la historia,
problemas para transportar con seguridad el agua que llegaba a ser un peligro
para la salud de sus habitantes……el agua fue el centro de trabajo y
preocupación del Ayuntamiento de Granada.
Objetivos:
-
Investigar de forma individual y grupal la
importancia que tiene el agua a nivel histórico, estético, arquitectónico,
cultural…… para Granada. Valorar el trabajo en equipo respetando las diferentes
aportaciones, respetando las normas de convivencia básicas.
-
Escuchar de forma activa, leer y comprender la
narración de textos relacionados con el tema que se está trabajando.
-
Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo
de la historia.
-
Desarrollar el disfrute y la creatividad en el
acercamiento al patrimonio de Granada.
- Analizar
y valorar la importancia que ha tenido el agua y que tiene en la actualidad en
la provincia de Granada para conseguir
progresivamente una percepción sensible de la realidad y fomentar la identidad
personal como granadino.
-
Cultivar
el sentido de pertenencia a la propia ciudad, valorando nuestra singularidad
cultural e histórica, nuestro patrimonio material e inmaterial y apreciando el
medio ambiente del que formamos parte tomando como centro de interés el agua.
-
Trabajar de forma interdisciplinar los contenidos relacionados con la temática.
- Desarrollar hábitos y actitudes encaminadas al
cuidado del agua como elemento esencial para la vida y para nuestra cultura.
- Escuchar e interpretar de forma activa canciones
relacionadas con el agua y que forman parte del patrimonio de Granada.
-
Utilizar tecnologías emergentes como instrumentos motivadores de aprendizaje. (Realidad aumentada y virtual en
el aula, cómic histórico….).