Proyecto:" Cultura del agua. Patrimonio histórico de Granada"



Qué bien se oye y bien suena el agua de la Alhambra,
que nace entre azucenas y canta pronto una zambra!
Cuando cae mira al cielo,
cuando pasa, apenas pasa,
bajada por los senderos,
de barandillas y cauchiles,
pasamanos de labranzas,
cantos de su agua hermosa,
tan perfumada y descalza,

“El agua en la Alhambra”, Torres Morenillas

En el presente curso escolar ,2019-2020, queremos dedicar nuestro proyecto al “ Agua” debido a que la realidad que nos rodea este elemento de la naturaleza tiene un valor muy importante en nuestra ciudad, capital y provincia, en diferentes niveles ( elemento vital para la vida, nexo arquitectónico, terapéutico, estético, …….)
  Maracena era un pueblo ligado a la agricultura en donde el agua era imprescindible. Como muchas otras localidades, en Maracena las personas tenían que ir a pilares y acequias para abastecerse de agua. Hay un libro del escritor maracenero Francisco Ávila “El Poleo” bajo el título Memorias sobre las Aguas del Municipio de Maracena.    
  En Granada el agua está ligada a la historia y la cultura musulmana, a todo aquello que conforma los orígenes, formas y herencia de la  ciudad.
   Además, el agua en la Granada  de la época nazarí, tenía una función en el ámbito de la arquitectura de los edificios. Servía para articular ciertos ejes de la composición arquitectónica. La presencia continua de estanques, canales y fuentes por toda la ciudad, se usaba  para relacionar ámbitos aparentemente inconexos. La importancia del agua en la vida diaria se puede valorar por la gran cantidad de manantiales con propiedades  que se encuentran en ella.

El agua, además de fuente de vida, de calma y de salud, hacía en la Granada musulmana las veces de un espejo capaz de reflejar y multiplicar la decoración. Unida a la luz, incrementa el dinamismo de su casco urbano y origina composiciones místicas incomparables.



También el agua se ligaba a ceremonias litúrgicas, como limpiadora del espíritu.

Cambios urbanísticos, conflictos entre la necesidad de abastecer a distintas fincas y la necesidad de mantener la historia, problemas para transportar con seguridad el agua que llegaba a ser un peligro para la salud de sus habitantes……el agua fue el centro de trabajo y preocupación del Ayuntamiento de Granada.

Objetivos:

-          Investigar de forma individual y grupal la importancia que tiene el agua a nivel histórico, estético, arquitectónico, cultural…… para Granada. Valorar el trabajo en equipo respetando las diferentes aportaciones, respetando las normas de convivencia básicas.

-          Escuchar de forma activa, leer y comprender la narración de textos relacionados con el tema que se está trabajando.
-          Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo de la historia.
-          Desarrollar el disfrute y la creatividad en el acercamiento al patrimonio de Granada.
        - Analizar y valorar la importancia que ha tenido el agua y que tiene en la actualidad en la provincia de Granada   para conseguir progresivamente una percepción sensible de la realidad y fomentar la identidad personal como granadino.
-           Cultivar el sentido de pertenencia a la propia ciudad, valorando nuestra singularidad cultural e histórica, nuestro patrimonio material e inmaterial y apreciando el medio ambiente del que formamos parte tomando como centro de interés el agua.
      - Trabajar de forma interdisciplinar los contenidos relacionados con la temática.
      -  Desarrollar hábitos y actitudes encaminadas al cuidado del agua como elemento esencial para la vida y para nuestra cultura.
     -  Escuchar e interpretar de forma activa canciones relacionadas con el agua y que forman parte del patrimonio de Granada.
     - Utilizar tecnologías emergentes como instrumentos motivadores de  aprendizaje. (Realidad aumentada y virtual en el aula, cómic histórico….).

Patrimonio Etwinning

 Hoy los alumnos /as de 3 años A se han llevado las felicitaciones de Navidad de sus amigos/as de Rumanía. Después de unas semanas de restau...